El Covid congeló mi negocio

Algunos tips para que no te pase

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Aprendizajes: Invaluables y eternos.

No me puedo quejar. La pandemia ha sido muy dura en miles de personas. Desempleados, enfermos, muertos. Un 2020 que no vimos venir pero sí imaginamos en el cine, lamentablemente con escenarios igual de apocalípticos.

No sólo tenía trabajo estable durante el 2020, sino que me dí el lujo de renunciar para emprender, por lo que pasé los últimos 6 meses creando Ollie & Vince, la marca de productos tissue hechos de bambú, 100% conscientes con el medio ambiente.

En el post anterior les conté cómo podía diseñar en Chile, fabricar en China y vender en Estados Unidos, sin contratar personas, arrendar bodegas o parar una fábrica. Increíble. Un modelo que la globalización, la digitalización e incluso la pandemia promovieron y que convirtió a miles de personas en emprendedores globales durante los últimos años.

Pero la crisis de los containers vino a poner un freno a todo esto. El precio de enviar 1 container desde China a la costa oeste de Estados Unidos se multiplicó por 5x.

Después del producto, el segundo costo más alto en mi ecuación es el transporte desde China. Esto hace que el negocio sea inviable de inmediato. ¿Murió? No. Pero el negocio estará en el congelador hasta que exista cierta normalidad y menor volatilidad en este item. HARDCORE.

Este salto en precio no es el único impacto de la crisis de los containers, porque realmente es una crisis global de las cadenas de abastecimiento que, antes del Covid, estaban bastante aceitadas. Podías estar bastante seguro del precio a pagar y del tiempo que un contenedor demoraría, 2 cosas de las que ahora no hay ninguna certeza hasta, al menos, entrado el 2023.

¿Te va a impactar en tu negocio?

Esto tendrá un impacto en los emprendedores, obviamente, pero también en muchas otras industrias, grandes y pequeñas, que necesiten importar productos terminados o materias primas / componentes desde Asia. En los próximos meses veremos, en todos los países de Sudamérica, una escasez de ciertos productos por lo que no será raro un alza de precio por el exceso de demanda, generando inflación (justo lo que necesitábamos!)

¿Qué productos se verán más afectados? Obviamente los productos de mayor volumen y menor precio, como por ejemplo, LOS MALDITOS ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO DE BAMBÚ que no pesan nada, llenan mucho espacio y son baratos.

Si yo importara Air Pods y el container subiera USD $15.000 de precio, le sumo 1 dólar a cada producto y no hay problema. Pero no es mi caso.

Algunos productos que podrían subir de precio y hacerse escasos en los siguientes meses son:

  • Bicicletas

  • Electrodomésticos

  • Colchones

  • Pañales y toallas húmedas para bebés

  • Protección femenina

  • Autos nuevos, por lo tanto, autos usados

  • CAFÉ OH DIOS

  • Muebles

Si tienes un negocio y alguno de tus productos o componentes o ingredientes tiene un gran componente de transporte en su ecuación de valor, mi invitación es a que calcules DE INMEDIATO el efecto que tendrá esta alza en el mediano plazo.

Si trabajas en una empresa que vende productos importados, el análisis es similar y más profundo:

¿Qué pasará en algunos meses cuando finalmente lleguen los autos que vienen en camino hace 100 días?

¿Cómo afectará la demanda?

¿Los precios?

¿Qué hará la competencia?

¿Puedo importar de otra parte que no sea Asia?

¿Puedo fabricar en otra parte que no sea Asia?

¿Qué pasa si el precio de los containers se mantiene en $20k? ¿Qué pasa si sube a $25k? ¿Qué pasa si baja a $8k?

Lamento profundamente plantear más preguntas que respuestas, pero creo que lo importante ahora es planificar cómo estas dinámicas afectarán a nuestros negocios y empresas. Incluso a nuestro bolsillo como consumidores.

¿Qué vas a hacer ahora, Ernesto?

Respirar profundo y no entrar en pánico. Seguiré haciendo clases en los postgrados de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibañez, pero el siguiente paso profesional lo estoy diseñando.

En otro mail los invitaré a ser parte del diseño de ese siguiente paso. Los que se sumen a ese focus-masivo-virtual tendrá lindos regalos de mi parte. Atentos a sus correos!!!